El pasado 9 de noviembre, Marc Márquez ponía fin a su brillante temporada con una nueva victoria. Era la decimotercera que lograba en el curso, tras las conseguidas en Qatar, Austin, Argentina, Jerez, Le Mans, Mugello, Montmeló, Assen, Sachsenring, Indianápolis, Silverstone y Sepang, lo que le convertía en el piloto que más triunfos ha cosechado en la historia de la categoría reina en un mismo año. Superaba, de esa forma, al australiano Mick Doohan, quien en 1997 subió 12 veces al escalón más alto del podio.
Pese a la espectacularidad de la plusmarca, algunos como Casey Stoner se empeñaron en negarle su validez: “El récord de Doohan sigue vigente. Él tuvo 3-4 carreras menos cuando estaba por ahí", escribía el aussie en su cuenta de Twitter. El mismo Marc restó importancia a su hazaña, afirmando: “Este récord quizá no es tan importante como el de ser el más joven en ganar un título o una prueba. Antes había menos carreras, ahora son muchas. Si miras el cómputo, se tiene que ser honesto, Doohan lo hizo mejor que yo porque ganó 12 de 15".
Ciertamente, cuando el piloto de Honda logró sus triunfos, allá por la década de los 90, el calendario tan solo constaba de 15 pruebas, en lugar de las 18 actuales, por lo que su nivel de efectividad es más alto que el del 93: 80% de carreras vencidas frente al 72%.
Pero si hay alguien que se lleva la palma en cuanto a efectividad ese es Giacomo Agostini. El italiano alcanzó un impresionante 100% de victorias en 1968, año en el que ganó todos los GGPP que se disputaron: 10. En las siguientes dos campañas volvió a rozar el pleno, aunque finalmente tuvo que conformarse con cosechar 10 primeras posiciones de 12 posibles en 1969 (83%) y 10 de 11 en 1970 (90%). Otro que no dejó ni las migajas a sus rivales fue John Surtees. El británico también logró un espectacular 100% en 1959, al cruzar la meta de los siete circuitos que el mundial de 500cc visitó ese curso antes que nadie.
Poles
En el apartado de poles, Márquez también fulminó el récord esta temporada, fijándolo 13; pero al igual que sucede en el caso de los triunfos Doohan le vuelve a superar en cuanto a efectividad: 80% (12 de 15) frente a un 72%. No sucede así con Casey Stoner quien, emulando a su compatriota, sumó un total de 12 en las 18 carreras que se disputaron en 2011. Su porcentaje se sitúa, por tanto, en los 66 puntos.
En lo referente a los podios, la plusmarca lo comparten Rossi (2003, 2005 y 2008), Lorenzo (2010 y 2012), Stoner (2011) y el propio Márquez (2013). Los cuatro alcanzaron la friolera de 16, aunque sólo el primero pudo asegurarse el 100% de los cajones en 2003.
Pese a que las estadísticas juegan en favor de sus contrincantes, es innegable que los récord de victorias y poles tienen, desde este mismo año, un nombre propio: Marc Márquez. Por mucho que le pese a Stoner, el joven de Cervera ha escrito un nuevo capítulo en la historia del motociclismo en 2014, gracias a sus impresionantes números. Su juventud, además, le augura una fulgurante carrera. ¿Hasta dónde será capaz de llegar?