El cambio en las etiquetas de la DGT que también afectará a Zonas de Bajas Emisiones

Ya es oficial: el Gobierno finalmente revisará las etiquetas medioambientales, que sirven para clasificar a los vehículos y establecer los accesos a las Zonas de Bajas Emisiones, restringiendo posiblemente el número de vehículos con etiquetas ECO y Cero Emisiones, las únicas que hasta ahora no tenían prohibiciones de uso.

Jordi Moral / Autopista

Fin a las actuales etiquetas de DGT, el Gobierno las cambiará y afectará a Zonas de Bajas Emisiones
Fin a las actuales etiquetas de DGT, el Gobierno las cambiará y afectará a Zonas de Bajas Emisiones

Se acabó el chollo de algunos vehículos. Tal y como te avanzamos hace solo una semana cuando te informamos de que el posible cambio en las etiquetas medioambientales de la DGT para coches llegaba ya al Congreso de los Diputados tras registrar el PNV una nueva proposición no de Ley en la que pedía ya formalmente modificaciones, finalmente se confirma que el Gobierno revisará el sistema y que en el plazo de solo un año podríamos tener nuevas catalogaciones.

Así lo confirma Europa Press tras tener acceso a una enmienda transaccional de Sumar, ERC, Bildu y BNG, ya incluida en la Ley de Movilidad Sostenible y que añade una disposición al texto legislativo para que en el plazo de 12 meses el Gobierno presente un informe con la revisión de estas etiquetas, una vez que esta ley culmine su tramitación parlamentaria en Congreso y Senado.

Las emisiones de CO2 se incluirán ya como criterio adicional para las etiquetas de la DGT

En la práctica, esta modificación supondrá una revisión del actual sistema clasificatorio ejecutado por la DGT para definir medioambientalmente a los vehículos y generará, casi con total seguridad, que algunos que hoy pueden disfrutar de las etiquetas ECO y Cero Emisiones, las más ecológicas y exentas siempre de cualquier restricción circulatoria, las pierdan a corto plazo. Y es que el Gobierno ya ha confirmado que en su estudio incluirá ya las emisiones de dióxido de carbono (CO2) como criterio adicional, según informa Europa Press.

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Muchos nuevos coches podrían perder la etiqueta ECO y Cero Emisiones a la que hoy tienen derecho con el actual sistema de la DGT.

Según todas estas informaciones, el estudio se realizará ya a través de un grupo de trabajo interministerial del que formarán parte el Ministerio del Interior, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el Ministerio de Industria y Turismo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Incluirá también además una consulta a las comunidades autónomas y, como ha confirmado ya el propio Gobierno, se actualizarán las etiquetas teniendo en cuenta la evolución tecnológica de los vehículos, para “solventar las deficiencias detectadas en materia de contaminantes”.

¿Menos vehículos ya con etiqueta ECO y Cero Emisiones? Seguro...

Como trasfondo del problema surgen de nuevo las críticas que siguen llegando desde muchos sectores y asociaciones ecologistas, que piden ya eliminar por ejemplo la etiqueta Cero Emisiones para coches que no sean 100% eléctricos y que circulan la mayor parte de su tiempo con motores de combustión, como sucede con la mayoría de híbridos enchufables, así como la restricción también de la etiqueta ECO para muchos vehículos micro-híbridos que hoy la obtienen con solo una batería extra de apoyo y sin apenas reducir en gran porcentaje sus consumos y emisiones respecto a los 100% térmicos equivalentes.

Ante la realidad por tanto de que muchos vehículos con etiqueta Cero Emisiones o ECO sí emiten grandes cantidades de gases contaminantes, la previsión es que se limite su obtención, lo que sin duda afectaría y mucho a los accesos en el futuro a las Zonas de Bajas Emisiones. Y es que, aunque el Gobierno quiere también ofrecer nuevas herramientas a los ayuntamientos para permitirles establecer nuevas restricciones de acceso, en función ya también a los sistemas de seguridad de los coches o a la ocupación, la clasificación por etiquetas seguirá marcando todas las limitaciones de movilidad.

etiqueta cero hibrido enchufable
El Gobierno confirma que tendrá ya en cuenta las emisiones de CO2 como criterio adicional para las nuevas etiquetas.

Las etiquetas seguirán marcando las prohibiciones en las Zonas de Bajas Emisiones

Tal y como prevé ya el real decreto previsto por el Gobierno para regular las Zonas de Bajas Emisiones, “el establecimiento de las restricciones se llevará a cabo sin perjuicio de las que se implanten por motivos medioambientales que, en todo caso, observarán a la legislación aplicable”. El primer factor determinante de las prohibiciones de circulación seguirá siendo así el medioambiental.

Tanto el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como el director de la DGT, Pere Navarro, reconocieron hace solo unos días que en el Senado se llevó a cabo ya en 2020 un estudio de modificación de las actuales etiquetas de la DGT, pero que entonces “todos los actores del sector entendieron que en ese momento no se daban las condiciones necesarias para la actualización”. Ahora, sin embargo, el momento parece haber llegado ya definitivamente. La actualización del sistema vigente de distintivos medioambientales es una de las tareas que se viene estudiando desde hace tiempo con varias opciones identificadas sobre la mesa. Está en proceso de cambio”, ha confirmado también Pere Navarro.

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Las Zonas de Bajas Emisiones mantendrán el criterio medioambiental clasificado con las etiquetas como el factor determinante para permitir o no accesos a los coches.

Los vehículos hoy con etiquetas ecológicas no las perderán: el cambio afectará a los nuevos

Eso sí, que nadie se asuste porque lo que nunca sucederá es que un vehículo ya en circulación pierda sus privilegios obtenidos legalmente. Así lo anunció en su día también el director de la DGT, asegurando que solo afectará el cambio de etiquetas a los vehículos nuevos y que los actuales mantendrán las suyas.

No habrá una reclasificación general que haga perder derechos de acceso a los vehículos existentes, sino que afectará más a los nuevos vehículos, señaló Pere Navarro, confirmando del mismo modo que la modificación se llevará a cabo con “una estrategia de comunicación muy amplia con la colaboración de fabricantes e instituciones junto con la DGT, con un período de información de duración suficiente que permita reducir las confusiones”.

 

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